1. Definición de vector
Un vector fijo es un
segmento orientado, tiene su origen en un punto A y su extremo en otro punto B.
Estos vectores constan de:
- Módulo: es la longitud del segmento.
- Dirección: es la de la recta que pasa por esos dos
puntos.
- Sentido: el vector va de A hacia B o de B hacia A.
- Sentido: el vector va de A hacia B o de B hacia A.
Dos vectores fijos son equipolentes si tienen el mismo módulo, dirección y sentido.
Cada conjunto formado por todos los vectores equipolentes
entre sí se llama un vector libre.
Cada vector fijo de este
conjunto es un representante del vector libre.
2.
Operaciones con vectores
Suma de vectores
Para sumar gráficamente dos
vectores libres existen dos opciones:
1) Trasladamos
el segundo vector, haciendo coincidir su origen con el extremo del primero. El vector
suma, será el vector que une el origen del primero con el extremo del segundo.
2) Otra forma es la conocida regla del paralelogramo:
Se unen los vectores por su origen, trazando desde los extremos de cada vector paralelas a los vectores. El vector suma será el vector que une el origen común de los vectores con el punto de corte de las paralelas.
Se unen los vectores por su origen, trazando desde los extremos de cada vector paralelas a los vectores. El vector suma será el vector que une el origen común de los vectores con el punto de corte de las paralelas.
Resta de vectores
Para restar dos vectores
libres, se suma uno con el opuesto del otro.
Producto de un número por un vector
Al multiplicar un vector libre por un número real k se obtiene otro vector libre de la misma dirección que el anterior, módulo multiplicado por k, y mismo sentido, si k es positivo y opuesto, si k es negativo.
EJERCICIO
Solución
3.
Combinación lineal de vectores
Un vector w es combinación lineal de los vectores u y v si existen dos números a y b tal que:
w = a . u + b .v
Varios vectores se
dice que son linealmente dependientes si se pueden expresar como combinación lineal de
los demás, en caso contrario, se dice que son linealmente
independientes.
Dos vectores
forman una base si cualquier
vector se puede poner como combinación lineal de ellos.
De todas las bases
del plano, trabajaremos con la base canónica, cuyos vectores son perpendiculares entre sí,
miden lo mismo y son unitarios, es decir, miden 1.
Los vectores de esta base son i = (1,0) y j = (0,1).
EJERCICIOS
1- Dados los vectores u = (1,-2) y v = (-3,5), halla el vector w = 2u-4v
2- El vector w = (1,3), ¿se puede expresar como combinación lineal de u = (1,1) y v= (1,2)?
Solución
Solución
EJERCICIO
Dados los vectores u (-1,2), v (0,-3) y w (4,2), calcula x e y tal que w = x·u + y·v
Solución
Dados los vectores u (-1,2), v (0,-3) y w (4,2), calcula x e y tal que w = x·u + y·v
Solución
4. Módulo y producto escalar
Módulo
Módulo
EJERCICIO
Dado el vector u = (1, 3)
a) Calcula su módulo.
a) Calcula su módulo.
b) Calcula un vector paralelo a él y
unitario.
EJERCICIO
Dado el vector u = (-3, 4)
a) Calcula su módulo.
a) Calcula su módulo.
b) Calcula un vector paralelo a él y
unitario.
c) Calcula un vector paralelo a él y de módulo 5.Solución
Producto escalar
Solución
Solución
El producto escalar de dos vectores es un número real que
resulta del producto de sus módulos por el coseno del ángulo que forman:
EJERCICIO
Dado los vectores u = (1,-1) y v = (3,-4), calcula:
a) Su producto escalar.
b) El ángulo que forman.
c) Calcular m para que el vector w = (m,1) sea ortogonal a u. a) Su producto escalar.
b) El ángulo que forman.
Solución
EJERCICIO
Encuentra el vector unitario que forma un ángulo de 60 grados con el vector v = (0,2)Solución
5. Ecuaciones de la recta
Para determinar una recta debemos conocer un punto P = (p1,p2)
por el que pasa y un vector que indique su dirección, que será el vector
director
.
Ahora veamos las distintas formas de expresar la ecuación de una recta:

Cuando tenemos la recta en forma general, podemos conocer las
coordenadas de sus vectores, el vector normal de la recta es n = (A,B) y el vector director
es v = (-B,A).
EJERCICIO
Calcula la ecuación de la recta que pasa
por los puntos A = (-1,1) y B = (3,-2), de todas las formas posibles.
Solución
EJERCICIO
Solución
EJERCICIO
a) Escribe la ecuación general de la recta r que pasa por los puntos (1,0) y (3,6)
6. Posiciones relativas de dos rectas
Dos rectas en el plano pueden ser secantes, paralelas o coincidentes.
Hay varias formas de averiguarlo, según tengamos las rectas en forma
general, explícita…
1) Las dos rectas están en forma general:
Comparamos sus coeficientes:
2) Las dos rectas están en forma explícita:
Comparamos sus pendientes y su ordenada en el origen:
m≠m’ => Las rectas son secantes.
m=m’ y n≠n’ => Las rectas son paralelas.
m=m’ y n=n’ => Las rectas son coincidentes.
EJERCICIO
Halla los valores de B y C para que las siguientes rectas sean paralelas:
2x+By-3=0
4x+10y+C=0
7. Ángulo que forman dos rectas
El ángulo entre dos rectas es el menor ángulo que forman éstas.
Dicho ángulo coincide con el ángulo que forman sus vectores directores.
EJERCICIO
Calcula el ángulo que forman las siguientes rectas:
r: 5x-y+4=0 y s: y-6=0
Solución
EJERCICIO
Calcula el ángulo que forman dos rectas, teniendo en cuenta que sus vectores directores son (-2,1) y (2,-3)
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3) Las rectas
están de cualquier otra forma en la que es fácil obtener sus vectores
directores y un punto de una de ellas.
Comparamos los vectores si no son iguales ni proporcionales, las rectas
son secantes y si lo son, tomamos un punto de una recta y comprobamos si
pertenece a la otra recta, es decir:
EJERCICIO
Halla los valores de B y C para que las siguientes rectas sean paralelas:
2x+By-3=0
4x+10y+C=0
7. Ángulo que forman dos rectas
El ángulo entre dos rectas es el menor ángulo que forman éstas.
Dicho ángulo coincide con el ángulo que forman sus vectores directores.
EJERCICIO
Calcula el ángulo que forman las siguientes rectas:
r: 5x-y+4=0 y s: y-6=0
Solución
EJERCICIO
Calcula el ángulo que forman dos rectas, teniendo en cuenta que sus vectores directores son (-2,1) y (2,-3)
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